¿Qué es la ecología?

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza como cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes y como el mismo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y la geología.

El término Ecología fue utilizado primeramente por Reither y Haeckle en 1865 se descompone en las raíces griegas «OIKOS», casa y «LOGOS», tratado o estudio de. En ese entonces se significaba «El estudio de un organismo en su casa o hábitat o en su entorno natural». La Ecología moderna es un producto del presente siglo, solo en las últimas décadas se ha desarrollado en el seno de la Biología y se ha convertido en el «Estudio científico de las relaciones recíprocas entre organismos y su medio ambiente físico», es decir, un estudio sistemático, experimental y objetivo de los organismos y su entorno.

La Ecología se ocupa de casi todos los niveles de organización de la vida en la Tierra, desde el animal o el vegetal individuales hasta la comunidad entera de organismos que viven en una región incluyendo los efectos sobre dichos organismos de los factores climáticos e inclusive geológicos que constituyen su alrededor físico.

La ecología tiene muchas aplicaciones practicas en la agricultura, peritajes biológicos, regulación de la caza, vigilancia de plagas, silvicultura y biología pesquera. El conocimiento de la ecología es indispensable para la conservación del suelo, bosques, vida salvaje, reservas de agua y pesca.

Deja un comentario